domingo, 31 de mayo de 2009

"La maestra o el maestro que marco mi vida universitaria"

La Maestra o El Maestro Que Marco Mi Vida Universitaria

11 comentarios:

IrReSiStIbLe dijo...

esta muy bueno tu ensayo lo que me trajo un bonito recuerdo de un porfesor de la secundARIA QUE LO RECUERDO MUCHO ME ACUERDO QUE NOS DABA BIOLOGIA Y APRENDER CON EL FUE MUY SIGNIFICATIVO YA QUE TODO LO RELACIONABA CON LA VIDA COTIDIANA TAMBIEN ME ACUERDO QUE NUESTRO APRENDIZAJE NO EA MECANICO

SOY MARISOL

kamicheahhCE dijo...

hola
me parecio muy interesante, bueno y divertido el ensayo, sobre todo me ayudo a recordar algunas cosas que ya habia olvidado sobre nuestra carrera jeje.. bueno yo creo que todos los profesores que mencionaste en el ensayo te dejaron algo que nunca se te va olvidar, ya sea el como maldecia, como caminaba, fumaba, si era divertido etc, pero sobre todo el maestro jorge que te enseño a como aplicar estrategias a base de ejemplos propios, y la maestra madga que te incito a impartir clases, viendo la facilidad que tenias al estar frente a un grupo y eso lo agradeciste.


karen soto

zayuri dijo...

la verdad creo que siempre los profesores dejan una huella impostante en el educando, que al igual q tu hay muchas mas personas que recuerdan a algun profesor ya sea por lo malo o lo bueno q era...y es lo que en cierta parte me sigue motivando en la carrera xq a pesar de q muchas veces siento que ya no puedo el ver q hay profesores como tu y lalo me motiva no seguir en la mediocridad y por eso gracias...y q mejor seria q siempre el profesor fuese recordado por ser el guia adecuado de cada persona...me encanto tu trabajo...

anabell hernandez

Nanci Cruz Ortiz e Irma Salas Toledo dijo...

hola Tere:

El ensayo que realizaste es bueno aparte por que te dio la oportunidad de saber el por qué a veces tienes ciertos rasgos y características que en ocasiones quizas te preguntabas de dónde las habías tomado.
Así como a ti te han marcado tu vida hay otras que al igual han marcado su vida ya sea para bien o para mal.
Las teorías que utilizaron tus maestros fue:
Primer maestro, Victor: quien hacía maldiciones de la vida,el que fumaba, tu ídolo en algún momento y el que muere por SIDA; pienso tal vez que la teoría que utilizó el campo cognoscitivo ya que adquiristes significados y que los aplicas ahora en tu vida como docente.
Segundo maestro, Jorge: la verdad no se que teoría emplemento por que no entendi muy bien si les puso o no el examen.
Tercer maestro, Raúl: quien motiva y ponía una música adecuada; su teoría que utilizó es igual que Jorge cognoscitivo nada mas que diferente estrategia
Tercer maestro,Magda: es quien te invitó a lo que te dedicas ahora, es bueno que tehaya motivado.

Irma

El fantasticos dijo...

Me gusto mucho tu ensayo Tere ya que nos deja mucho tu ensayo porque de alguna manera algún día vamos a llegar hacer profesores y podemos implementar alguna de todas estas teorías que utilizaron estos maestros que mencionaste en el ensayo y así poder hacer que los alumnos tengan un aprendizaje significativo:
y pues de alguna manera todos hemos tenido algún maestros que aunque fuera bueno o malo, nos ayudaron para podernos motivar a estudiar mas y hacer responsables u otras cosas.
yo recuerdo que en la primaria en 1año tuve una maestra que si no hacíamos tareas nos jalaba la oreja y las tablas de multiplicar no las teníamos que aprender bien; entonces ella todo el día nos ponía a repasar las tablas y si no lo hacíamos mandaba a traer a tus papas y pues a mí me daba miedo que me regañaran, entonces no me quedaba otra que hacerlo pero si con la de a fuerza tampoco querías ella se ponía a jugar con nosotros un juego didáctico pero de las mismas tablas y así fue como fui aprendiendo bien y supe que la responsabilidad es muy importante cuando te comprometes a algo y de alguna manera fue muy significativo porque aprendí mucho y sacaba buenas calificación y pues eso era una motivación para seguir adelante.
En mi opinión el profesor es la guía importante para que el alumno aprenda y salga adelante.
Me encanto tu ensayo!!!!!Gracias por compartirlo!!!

Concepción García Bernal

zayuri dijo...

hola soy laura

en general el ensayo me parese bueno,le permitio recordar como fue adquiriendo estrategias, formas, y metodos de enseñanza.
los profesores juegan un papel muy importante dentro de la formacion del educando, pasan hacer modelos o ideales a seguir, se les ve con admiracion, respeto,y seres de mucha inteligencia.
claro, esta admiracion se determina apartir de la forma en la que el educando enseñe, se comporte y desenvuelva dentro del aula de clases.
los maestros que te dejaron algo importante, es porque son o fueron maestros importantes, ellos utilizaron diferentes tecnicas,estrategias, etc.
alguna de la teoria que ellos llevaron mas a la practica, es el cognositivismo; esta implica que los alumnos se conosen a si mismos, tomando ejemplos vivenciales y relacionando la teoria, con la prantica y la realidad.
tambien interviene la forma de aprender de cada alumno y el significado e impotancia de ese aprendizaje.
muchas o si no es que todas las cosas que aprendian se relaionaban con sus vida y tambien por la edad en la que se encontraban y la forma de ser de los maestros, por el relato me pude percatar que no tenian mucho de la escuela tradicionalistas.
dos cosas muy importantes: que es lo que se aprende y el como se aprende.

zayuri dijo...

Hola!
Me pareció muy interesante y muy bueno el ensayo, ya que por todos los profesores que pasamos en nuestra vida, siempre va a ver alguno que lo vamos a recordar con mucha admiración y respeto y también va a ver otros que no nos van a dejar una huella imborrable.

Todas las estrategias que te dieron tus profesores y las experiencias que he vivido con mis profesores a lo largo de mi vida algún día me van ayudar para poder implementarlos cuando llegue a estar en aula de clases con mis alumnos.

Los maestros que nos compartes en tu ensayo, son de admiración ya que cada uno de ellos te dejo una enseñanza, claro una diferente estrategia o técnica para transmitir. Observé que tu maestro Víctor, Jorge y Raúl se enfocaron más a las estrategias del campo cognoscitivo ya que ellos fueron los que te motivaron en tu profesión de la manera en que comprendieras las cosas que se encontraban alrededor de tu vida, pero primero conociéndote a ti misma para poder entender a los demás mediante la experiencia de tu vida.

Me pareció muy interesante la forma de enseñar de tu profesor Víctor ya que este maestro a pesar de las cosas difíciles que vivió por no tener el mismo pensamiento que los demás, siguió luchando por sus ideales y por lo que quería.

Gracias por compartirnos tus experiencias y por darme las bases necesarias para poder llegar a ser una profesora tan buena como tú. Porque esa motivación que nos has ido transmitiendo ha generado en mí la necesidad de seguir aprendiendo más sobre mi profesión para no defraudarme a mí misma y a mis alumnos que algún día voy a tener y van a creer en mí.

Isis Alderete Ulloa

Nanci Cruz Ortiz e Irma Salas Toledo dijo...

Hola soy Nanci...

Me pareció muy, muy buen ensayo Tere te felicito, primero creo que este ensayo ya no fue tanto una tarea como a la fuerza o desmotivada, sino todo lo contrario creo que fue un tarea que te hizo recordar a los maestros que verdaderamente habían significado algo importante en tu vida, eso nos hizo recordar a nosotros de igual manera los maestros que si nos enseñaron algo para bien o para mal, bueno empezare con los maestros y el tipo de teoría que utilizaron para enseñarte....

*El 1er maestro, fue Victo: quien se caracterizaba por siempre decir maldiciones de la vida, el maestro que se había convertido en tu ídolo y que por lo regular fumaba, considero que la teoría que utilizó fue la del campo cognoscitivo, y que se basaba en la apercepción porque de alguna manera cuando ustedes exponían si no podían el lo retroalimentaba, hacía un enlace entre lo que ya habían expuesto con lo que el estaba retroalimentando.

*El 2do maestro, Jorge: creo que les enseñaba a través de la teoría cognoscitivista, y que era un maestro democrático porque permitía la interacción entre maestro-alumno.

*El 3er maestro, Raúl: utilizó la teoría cognoscitivista, y los motivaba de manera extrínseca, como consecuencia esto hacía que ustedes quisieran saber más y entonces ustedes se motivaran de manera extrínseca.

*La 4ta maestra ,Magda: La teoría que utilizó fue la teoría cognoscitivista, y el ejemplo más claro de la motivación extrínseca, cuando te animaba a que te dedicaras a la docencia.

Creo que es todo y muy buen ensayo...

Princess dijo...

Que interesante ensayo tere, es muy fructirero, rescastas las caracteristicas, de cada mestro que marca tu vida como profesora y que al final es el reflejo de lo que decidiste adquirir para retroalimentarte como profesora.
Creo que nuestro papel como alumnos es observar, no enjuiciar, a cada uno de nuestros profesores para saber que nos gustaria hacer el dia de mañana como profesosres y tambien enriquecer nuestro acervo de tecnicas,didacticas desde alumno- profesor, profesor-alumno, ya que como profesor se lleva una gran responsabiliadad que dejara huella en nuestros proximos alumnos.

Gabriela 4h

Princess dijo...

hola tere tu ensayo esta muy bonito.
sabes cada maestro tiene su forma de enseñar y cada uno deja su huella en nosotros, algo tenemos que aprender ellos.
lo que me gusto fue lo que aprendiste con el maestro jorge que t enseño las estrategias y como aplicarlas en la vida cotidia ya que asi poniendo ejemplos en las clases los alumnos aprendan mejor.
el maestro jorge me recordo a un maestro q se llama jose francisco baltazar (es maestro ahora tambien de la univas) ya su aprendizaje que nos transmitia era muy practico y todo lo llevabamos a la realidad.
grax tere por todo
ketita

Princess dijo...

Bueno en lo particular me agrado la forma en la que redactaste tu ensayo, ya que no se me hizo pesada la lectura,cosidero que los maestros que tuviste fueron buenos, ya que cada uno dejo huella en tu vida de alguna u otra manera, creo que la teoría utilizada por la mayoria de ellos fue la cognicitiva, pues te ayudaban a conocer sus estrategias, y tu después las aplicabas con tus grupos,y creo que tomaste lo mejor de cada uno de ellos, y hasta el momento considero que eres buena en lo que haces, no me puedo quejar jajaja.
Gracias tere por hacerme participe de tus experiencias.

Sandy.