lunes, 28 de septiembre de 2009

¿Porqué la docente ocupa está ténica de aprendizaje?, ¿estará logrando el acercamiento ideal con el grupo, es valido ocupar la retórica para este fin?, tu qué opinas.

Debes dar tu punto de vista e intercambiar puntos de vista con tus compañer@s. Empecemos...

14 comentarios:

IrReSiStIbLe dijo...

soy marisol
en mi punto de visya estuvo correcto que les puciera esa imagen ya que en la epoca que se nos presenta todo era memoristico aparte le hizo saber a la proesora que cada quien ve la pintura desde una prespectiva muy dierente y que no todos opinan lo mismo cada alumno es un mundo dierente

El fantasticos dijo...

hola..
la profesora esta ocupando esa estrategia para que de alguna manera sus alumnas empiecen a usar su razonamiento y no solo se basen en lo que dicen sus libros.
la profesora en parte hace bien que les ayude a sus alumnas a razonar, a que vean mas alla, pero a por otra parte esta haciendo mal porque rompe con las reglas de la institucion, es algo muy conflictivo estar en la posicion de la profesora.

(BELEM GPE. CABRERA CRUZ).

Irma dijo...

Es muy interesante la postura de la docente, lo que quería lograr es que los educandos dieran su propia opinión y no repetir lo de los textos o libros pues como dice ella "no hay respuesta equivocada". Además no sólo es observar, en sì què es lo que se está observando, esto es muy complicado pues nuestros ojos sólo ve lo que quiere ver y nos da miedo ver más allá de esa línea(por asi decirlo).

considerò que nosotros creemos tener todo ya resuelto y lo menciono porque en la parte inicial del video en donde la maestra pone la imàgen y las alumnas empiezan a buscar en libros y al ver que no encuentran una respuesta (e-r) suelen preguntar una de ellas "¿qué es esto?",es ahí donde empieza el debate y la clase pues a la imagen le empiezan dar significados diferentes de acuerdo a su forma de pensar y quizá conforme a su experiencia de vida.

La estrategia que la maestra no es mala sólo que no va acorde con el sistema que tiene la escuela pues rompe con las reglas,el método de enseñanza que se usa y por ende con todo; como resultado las alumnas empiezan a conflictuarse con el nuevo método de enseñanza.

Irma

El fantasticos dijo...

Bueno pues en lo personal puedo decir que la estrategia que ocupa la profesora de alguna manera no es la adecuada ya que no cumple con las formas de enseñanza que en esa escuela utiliza, pero si lo vemos desde un punto de vista ya más positivo puedo decir que es muy bueno ya que les ayuda a las muchachas a poder reflexionar y tener más capacidad de aprendizaje y razonamiento.
es una estrategia muy empleada ya que en algún futuro nos podemos dar cuenta que podemos sacarle más provecho a los libros y el no quedarnos con la opinión de los autores, sino que dar nuestros puntos de vista desde diferentes autores para así poder llegar más a fondo a un tema en especifico.

Concepción García.

Irma dijo...

Mari yo creo que deberías ahondar mas en tu comentario :D puedes dar más nena ;)

AmIrKa dijo...

Creo que es para captar su atención y sacarlas de lo cotidiano, ella al observar cómo se ve el grupo hace un diagnóstico y concluye en que las alumnas están amaestradas, viviendo en un mundo con una sola opción para su vida: buscar un buen partido y "casarse". La profesora al ver que sólo veían las cosas desde una sola perspectiva, buscó la manera de presentarles cosas alternativas y reflexionaran hacerca de ello, dando su postura o crítica, pienso que si podría influir de manera significativa la técnica siempre y cuando se maneje de manera adecuada, no tratando de manipular.

ketita dijo...

keta
lo que puedo decir que tendremos q ver, tomar en cuenta que en que época se encontraba, es decir se encontraba cuando el sexo femenino no tenia derecho asistir a la escuela a realizarse profesionalmente entonces las mujeres solo iba a la escuela a aprender bueno modales como ser una buena esposa y amada de casa.

Otra cosa muy importantes es que la educación que tenían ellas era memorística, todo se lo aprendían, nada llevaban a la reflexión.

la profesora iba en contra de las reglas de la escuela, la profesora buscaba que las alumnas vieran las cosas diferentes, que no se quedara con lo que decía el libro que buscaran que ella también construyeran su conocimiento

zayuri dijo...

hola...umm viendo desde una perspectiva quiza un poco màs amplia, involucrando el contexto social y educativo que se presenta en la pelicula, puedo opinar que no es del todo valida la estrategia que se encuentra utilizando la profesora, por que?...en primer lugar porque la institucion maneja un tipo de enseñanza, para lograr un tipo de aprendizaje particular, que en este caso es quiza el memoristico, como transmision de una ideologia dominante, por asi decirlo...y todo esto de cierta mAanera dificulta en algun grado su acercamiento al grupo, y esto porque?...como hemos visto en las clases, sabemos que en un grupo muchas de las veces se encuentra establecida una ideologia, forma de trabajar, etc. y en este no hay la excepcion, quiza existe tambien un radicalismo por parte de Betty, lo cual con el tiempo hace que exista un conflicto en el grupo...y creo que eso seria lo negativo de la estrategis que utiliza la profesora...ahora bien por otro lado, viendo lo positivo de su estrategia es que de alguna manera logra que en cada una de las estudiantes se forme un proceso de analisis, critica, incluso creatividad, y ademas las pone en un estado como de incertidumbre, pues no saben al principio que pensar, que definir, sino que basandose en lo que la profesora comienza a explicar y en cada uno de sus argumentos, para entonces ahora ellas poder opinar desde un punto de vista diferente, de acuerdo a su propia percepcion, hilando de alguna manera sus conocimientos para poder asi obtener un aprendizaje significativo, y ellas como la profesora descubren que existen diferentes perspectivas no solo en la clase, sino en la vida...en conclusion, la profesora finalmente hace un muy buen manejo de su estrategia y despues de todos los obstaculos que de alguna manera se le presentan, logra su objetivo.

anabell

las princess dijo...

Creo que es buena la estrategia que utiliza la maestra, pues esta haciendo que sus alumnos lleguen a un debate e interactuen sobre que es el arte, quien lo define como tal, y quien dice que es arte.

No pienso que se logre la unión completa del grupo, pues dentro de estos existen subgrupos los cuales buscan la realización de un fin comùn.

Me parece muy buena la enseñanza de la maestra pues es diferente a la de los demas profesores, y lo que ella quiere es que sus alumnas se preparen parta ser buenas profesionistas y no sólo amas de casa que esten a espensas de sus profesores.

Sandy Ortiz Sibaja

El fantasticos dijo...

GUSTAVO:
es bastante interesante lo que la maestra trata de hacer con sus alumnas, porque por medio de las imagenes busca que ellas tengan opinion propia acreca de lo que se muestra y no solo se guien de lo que viene escrito en los libros para que cada una de ellas tenga una forma mas amplia de ver las cosas, y tambien tratar de opinar aunque pueda que lo que piensen o digan este incorrecto lo que importa es que cada una tenga la posibilidad de plantear sus pensamientos.
la forma en que la maestra imparte su clase es muy diferente a como se tenia acostumbrado en el instituto es por eso que forma un comflicto con las estudiantes al momento de mostrarle imagenes que no venian incluidas en el texto. pienso que no es malo que lo hicienra, pero simplemente rompe los esquemas que tenian las alumnas en su manera de aprender..

CARRASCO CANO..

AmIrKa dijo...

creo que la profesora, hizo bien enseñandoles algo diferente a lo que ellas pensaron que era, del tema del arte, como la profesora dice el arte no solo es lo que esta escrito en los libros ni en las pinturas que dicen ser arte si no en todo, los objetos, las personas un simple dibujo de una manzana, etc. lo que la profesora logro al final esque cada quien diera su conclusion y su perspectiva diferente a lo que esta escrito, asi innova a nuevas conclusiones y pensamientos de las alumnas.
karen

Laura, Isis y Nanci dijo...

hola soy lauriz
Desde mi punto de vista, la maestra de la pelicula al sentirse frustrada por el condicionamineto de sus alumnas y esa capacidad para memorizar los contenidos de sus libros, se ve en la necesidad de buscar otro tipo de enseñanza y comienza a utilizar sus habilidades, esa tecnica que ocupa es muy valiosa, ya que cada una de sus alumnas viven en una epoca muy crítica, en un comportamiento muy marcado, y claro que utilizando la retorica ellas podrán expresar lo que sienten y piensan no solo memorizar los aprendizajes sino darles un significado y por lo tanto un sentido y que mejor que lo relacionen con sus vivencias y experiencias.

Laura, Isis y Nanci dijo...

Hola!!
Pienso que la docente del video ocupa esa técnica porque quería que sus alumnas llegaran a desarrollar su capacidad de reflexión por medio de la observación del arte y que de eso partieran para poder ver su conocimiento de diferente perspectiva, enfocándose más a los detalles que implica su forma de aprendizaje de cada una, para así lograr en estas un autoconocimiento adecuado. También quería la profesora que sus alumnas se volvieran críticas, que no se quedaran solamente con los contenidos que recibían sino que indagaran sobre esos y los percibieran de acuerdo a sus experiencias.

Por tal motivo creo que la docente, por una parte si logró un acercamiento con sus alumnas, relacionando el arte de las pinturas con la vida real, porque ese era su principal objetivo, expresarse o tener una comunicación con las aprendientes por medio de la retórica del arte. Promoviendo una interacción de maestra a alumna y de alumna a alumna. Y por otra parte pienso que no logró totalmente el acercamiento con sus alumnas porque influyó mucho el pensamiento tradicionalista que siempre se les había inculcado. Entonces el método memorístico que la escuela utilizaba era un impedimento para que las chicas entendieran realmente lo que la profesora les quería enseñar.

Por la misma razón no fue adecuado que utilizara la docente el método de la retórica, por el simple hecho de que las alumnas tenían otra perspectiva de vida y esto podría causarles problemas emocionales, psicológicos y hasta físicos. Y también podría generarles un conflicto en la escuela y con su familia por la ideología que se tenía en esa época de formar a las jóvenes únicamente para ser unas buenas amas de casa y ser sumisas ante sus esposos.Entonces ese condicionamiento que tenían las chicas hace difícil el desarrollo del método retórico que utilizó la maestra.

Isis Alderete

Laura, Isis y Nanci dijo...

Hola Tere

Me pareció que la técnica que utilizó la profesora fue adecuada, porque ella pretendía que el conocimiento que adquirieran no fuera memorístico como había sido hasta ese momento, sino que realmente aprendieran y cambiaran su concepto de conocimiento.

Si estaba logrando ese acercamiento con el grupo, aunque en ese momento las alumnas no lo veían así, pero esa escena fue el comienzo de una experiencia y de un aprendizaje muy significativo.
Hablando acerca de la retórica, creo que la maestra la manejó bien porque a través de las imágenes que ponía, las alumnas observaron otra forma de aprendizaje a la que no estaban acostumbradas, estas imágenes crearon en las alumnas la reflexión, el realmente dar su opinión no recitar un libro de memoria, aunque esto creo conflictos entre ellas, fue importante lo que ellas empezaron a aportar.

Para finalizar otra cosa el método que utilizó la maestra fue adecuado pero no tal vez en la época en que lo puso en práctica, no estaban acostumbrados a esto y les creo conflictos en su forma de pensar pero como dicen aprender es transformar vidas. Ahora me quedo con una pregunta ¿las alumnas si realmente aprendieron o solo fue un inicio de ese aprendizaje?


Nanci Cruz Ortiz